Combate de los Pozos 2046 - CABA
Empresa / Misión

ICNA S.A. es una empresa importadora, comercializadora y distribuidora de Productos Médicos (descartables, reactivos y equipamiento) de la más destacada Calidad en el Mercado Nacional.

Brindamos así, productos de Excelencia, Innovadores, Confiables, basados en la Investigación y el Desarrollo de nuevas Técnicas y Materias Primas.

Todos los Productos de ICNA S.A. responden a las necesidades del Profesional Argentino respecto a sus Pacientes, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos, normativas y exigencias de calidad y control de ANMAT y el Ministerio de Salud.

Visión

Proveer los mejores y más adelantados productos desarrollados, acordes a las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en la más importante opción en el mercado nacional por calidad, eficiencia, agilidad, innovación y por flexibilidad del sistema.

Valores

Definen el conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la gestión de nuestra organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.

El objetivo principal de nuestros valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

Lideramos con el ejemplo
Trabajamos en equipo
Respetamos a la persona
Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión
Orientación al cliente
Nos comunicamos abierta y honestamente
Ante todo, actuamos con integridad.

Organización

Para llevar a cabo sus actividades relacionadas con la calidad, la empresa ha definido una organización donde la Gerencia Ejecutiva de la Empresa es la encargada de tomar las decisiones políticas y comerciales más relevantes.

La Dirección Técnica se encuentra en una posición estratégica con el objeto de garantizar un eficaz control de los productos comercializados y de observar el buen cumplimiento del sistema de Calidad de la Empresa.

• De esta forma, el organigrama de la empresa, está definido de la siguiente forma:

Cuadro Organizacion ICNA

Mapa del Proceso
Mapa Proceso ICNA
Calidad de Servicio

ICNA S.A. ha establecido el estricto cumplimiento de normativas de seguimiento interno/externo de los Productos, verificando y controlando el manipuleo, el acondicionamiento, las condiciones de preservación ambiental y la Calidad Final del Producto, permitiendo la trazabilidad desde su Origen en Producción, hasta su llegada a manos del usuario.

Gestión de Logística

Metodología de trabajo y control en el proceso de “ARMADO DE PEDIDO”.

Este proceso está a cargo del personal especializado para esta tarea específica y es supervisado por el Responsable de Depósito.

ENTRADAS
1. Para dar inicio a esta actividad desde el sector de Administración envía los formularios Nota de Pedido por duplicado al sector de depósito para que sobre la base de estos registros se realice el armado del pedido.

DESARROLLO
2. Con las notas de pedido el personal de depósito realiza el correspondiente piking es decir recorre el depósito colocando en una canasta la mercadería solicitada en la nota de pedido.

3. Paso seguido la nota de pedido original viaja al sector de facturación para que este controle en primera instancia si el pedido pudo ser completado. De hallarse alguna diferencia facturación envía la nota de pedido original al sector de compras para que se realice el abastecimiento al sector de depósito y poder cerrar el pedido tal cual lo solicito el cliente.

4. De no mediar inconvenientes y el piking fue satisfactorio facturación emite la correspondiente facturas (original y duplicado) para ser enviadas al sector de depósito.

5. Las facturas son adjuntadas por el personal de depósito a su correspondiente pedido haciendo coincidir con su respectiva nota de pedido duplicada que se encuentra adherida a la caja en donde se realizo el piking.

SALIDAS DEL PROCESO
6. Una vez que la factura se encontró con su pedido todo el pedido es traslada al sector de expedición.

Metodología de trabajo y control en el proceso de “EXPEDICION Y EMBALAJE”.

Este proceso está a cargo del personal especializado para esta tarea específica y es supervisado por el Responsable de Expedición.

ENTRADAS
1. Al sector llega la mercadería en canastas desde el área de piking con su correspondiente documentación: Nota de pedido Duplicado, Facturas en original y duplicado.

DESARROLLO
2. Una vez recibida la mercadería el personal de expedición controla que la mercadería coincida con lo facturado y con lo solicitado por la nota de pedido. De encontrarse algún inconveniente se envía a refacturar o corregir el pedido a los respectivos sectores.

3. De no mediar inconveniente en el control se embalan los pedidos y sus respectivas notas de pedidos duplicados se archivan en cajas por mes.

SALIDAS DEL PROCESO
4. Como cierre del proceso de expedición y embalaje las cajas con los pedidos embalados con su correspondiente tarjeta identificatoria a la espera del armado del recorrido de entrega.

Metodología de trabajo y control en el proceso de “RUTEO Y CARGA”.

Este proceso está a cargo del personal especializado para esta tarea específica y es supervisado por el Responsable de Expedición.

ENTRADAS
1. El proceso recibe de sector de expedición las facturas (original y duplicado).

DESARROLLO
2. En base a la documentación recibida el Responsable de Expedición agrupa las distintas facturas según las zonas.

3. Posteriormente se le entrega al Responsable de Administración los distintos paquetes de facturas por zonas para que la misma elabore la planilla de reparto.

4. Una vez confeccionada la planilla de reparto en original y duplicado son entregadas al personal de expedición para que estas puedan ser utilizada en el sector de control de carga.

5. En el sector de playa de carga se realiza un nuevo control para verificar que lo ingresa a las camionetas de reparto. Si en este control se verifica algún error u omisión se solicita al sector de expedición que verifique el o los pedidos.

6. De no mediar inconveniente alguno con el control que se realiza en la playa de carga se realiza la carga física en las camionetas de reparto.

SALIDAS DEL PROCESO
7. Una vez finalizada la carga en las camionetas de reparto la copia de la planilla de reparto es archivada y la mercadería con su correspondiente documentación viaja a los clientes.

Metodología de trabajo y control en el proceso de “TRANSPORTE Y ENTREGA”.

Este proceso está a cargo del personal especializado para esta tarea específica y es supervisado por el Responsable de Expedición.

ENTRADAS
1. El proceso se da inicio con la carga de la mercadería y su respectiva documentación legal y la planilla de reparto (Original).

2. También el chofer recibe del sector de tesorería valores y talonarios de recibos de pagos.

DESARROLLO
3. El chofer realiza el recorrido según lo indicado por la planilla de repartos.

4. Al momento de entregar la mercadería al cliente, se verifica que lo entregado es lo solicitado por el cliente. Si en ese control se encontrara algún error u omisión el chofer confecciona la planilla de rebotes.

5. De no mediar inconvenientes en el control de la mercadería en el cliente, se le entrega al cliente la correspondiente documentación legal (Remitos y facturas) y la mercadería respectiva.

SALIDAS DEL PROCESO
6. Al final del recorrido el chofer entrega al sector de Administración la correspondiente planilla de reparto junto a las facturas (duplicado), talonario de recibos y valores.

7. Por otra parte las planillas de rebotes junto a la mercadería no aceptada por el cliente con sus respectivos documentos legales son entregadas al sector de depósito.

DEVOLUCIONES:
• A todos los productos, detectados por los clientes, que no cumplen con los requisitos establecidos se los trata como Devoluciones.

• Los criterios para determinar que un producto no cumple con los requisitos son: - Producto vencido. - Producto deteriorado. - Falta de identificación del producto. - Producto rechazado. Estos productos son segregados y almacenados en los sectores adecuados para evitar su inadecuado uso según corresponda y según el tipo de producto.

Cuadro Devouluciones
• Al momento de recibir de un cliente la devolución de un producto, el mismo se deposita en el sector DEVOLUCIONES para luego ser analizado y controlado.

• Si el producto es devuelto por un vendedor, personal de Servicio al Cliente, Depósito, se mantiene el criterio de DEVOLUCIONES.

• Posteriormente se completa la Planilla de Devoluciones (RE-12-02) en la cual se informa todos los datos relacionada con el caso y el producto en cuestión.

IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO INCIAL DE DEVOLUCIONES
• Al momento de recibir de un cliente una devolución se completa la Planilla de Devoluciones (RE-12-02), en la cual se informa todos los datos relacionada con el caso y el producto en cuestión:

o Responsable de detección.
o Fecha.
o Cliente.
o Datos del Producto, como ser Código, descripción, cantidad, Lote o serie, referencia y la descripción del problema.
o Autorizo
• Para cada DEVOLUCIÓN se debe indicar el motivo:
o Error en el pedido por el cliente.
o Error en el pedido por el vendedor.
o Producto no funciona.
o Plazo de entrega excedido.
o Error en carga de pedido.
o Pedido duplicado / OC ya cumplida
o Mal estado producto
o Producto vencido
o Otro

• Si la devolución corresponde a un reclamo del cliente se deja constancia en este registro (RE-12-02).

• Los vendedores, el personal de Servicio al Cliente y Depósito, serán los Responsables de redactar en el RE-12-02 las respectivas devoluciones, según corresponda.

• Al momento de recibir de un cliente la devolución de un producto, es enviado al sector de DEVOLUCIONES con su correspondiente identificación (RE-12-02) para luego ser analizado.

• Luego, el los Responsables de Depósito, Gerencia Comercial o el Responsable de Gestión de Calidad (según corresponda para cada caso) verifican el estado del producto devuelto.

DISPOSICIÓN DE LA DEVOLUCIÓN
• La disposición del Producto devuelto está a cargo del Responsable del sector de Depósito, Gerencia de Producto Gerencia Comercial o el Responsable de Gestión de Calidad según corresponda, quien selecciona la disposición aplicable al caso.

• Las disposiciones pueden ser:
o DEVOLUCIÓN A STOCK
o RECHAZAR DEVOLUCIÓN
o ENVIAR A PRODUCTO NO CONFORME

• Toda disposición debe ser realizada en forma inmediata después de haber sido recepcionada la devolución.

• Su registro quedará asentada en la sección 2 “Disposición” que posee el registro de desvío (RE-12-02), dejando indicada la fecha y quién es el responsable de la disposición.

ANÁLISIS DE LA CAUSA RAÍZ DE LAS DEVOLUCIONES
• Toda Devolución amerita un análisis de su causa raíz para poder determinar si requiere una acción correctiva. Este análisis queda registrado en la sección 3 “Necesidad de Acción” del registro RE-12-02. Este análisis es elaborado por le Responsable de Gestión de Calidad y consensuada con el responsable del sector involucrado en la Devolución.

• En el caso de repetición o gravedad de la Devolución, el Responsable de Gestión de Calidad genera una Acción Correctiva según el procedimiento PR-13 “Gestión de las acciones de mejora”.

• Al momento de recibir de un cliente la devolución de un producto, el mismo se deposita en el sector DEVOLUCIONES para luego ser analizado y controlado.

• Si el producto es devuelto por un vendedor o personal comercial, se mantiene el criterio de DEVOLUCIONES.

Cadena de Frío

• Todos los productos que posean requerimientos térmicos para su conservación serán mantenidos en la cámara de frio destinada para ese fin.

• En la recepción de estos productos se verifica el estado del producto y se destina el mismo a la cámara, según lo definido en el instructivo IT-11-05.

• La expedición de estos productos se realiza igual que los anteriores indicando al cliente las condiciones particulares de temperatura.

Instructivo IT-11-05: Ilustra la secuencia de trabajo y control para la recepción de mercadería con requerimiento de cadena de frio.

Cuadro Cadena ICNA